Verrugol Preguntas frecuentes
¿Qué es un callo?

La hiperqueratosis, vulgarmente denominada como callo o "dureza", es una zona de la piel en la que se produce una acumulación de queratina correspondiente a la compactación de células muertas inertes de la epidermis en respuesta a un estímulo que puede ser, generalmente, el roce o la fricción excesiva. Las callosidades son más comunes en la zona del pie o de la mano dependiendo la actividad o factor en el cual haya surgido el callo.

Es un mecanismo de defensa de la piel, que en los pies suele asociarse a patrones de marcha y funcionamiento del pie anómalos, que provocan que determinadas zonas del pie se vean sometidas a sobrecarga, siendo la respuesta de la piel la formación de hiperqueratosis.

En otros casos, están relacionadas con el roce excesivo del calzado (sobre todo en las zonas dorsales del pie) o con la presión de dos estructuras óseas sobre la piel que las separa (como ocurre con los helomas o hiperqueratosis interdigitales).

En las manos los callos, pueden presentarse por el constante uso de alguna herramientatas,


¿Cómo distinguir en la planta del pie las verrugas de los callos?

Las verrugas plantares son pequeñas lesiones duras, rugosas, aplanadas por la presión del cuerpo sobre la planta del pie empujándolas hacia adentro. Pueden ser únicas o múltiples y se localizan en cualquier parte de la planta del pie. Sobre su superficie rugosa se observan unos puntitos que corresponden a vasos sanguíneos muy pequeños. En general las verrugas son del mismo color de la piel o un poco más oscuras. Estas verrugas como las de las manos son producidas por el virus del papiloma humano (VPH) que se localiza en la parte superficial de la piel.

Muchas veces las verrugas plantares pueden ser confundidas por “callos.”
Las diferencias que radican entre ambos son numerosas. Los callos no son de origen viral y surgen por el frote constante o el exceso de peso sobre un área de la planta del pie “por mal apoyo plantar”. Presentan una superficie lisa gruesa, dura, no se observan los típicos puntitos de las verrugas. Y duelen a la compresión vertical mientras que las verrugas duelen generalmente a la presión lateral.

Respecto a los dolores que producen los callos y las verrugas plantares también son diferentes, en el caso de las verrugas plantares refieren la sensación de tener una astilla clavada y los pacientes con callos tienen dificultad para calzarse por el dolor al roce de los zapatos.

Tanto callos como verrugas son tratados eficazmente con VERRUGOL generando una completa recuperación y restablecimiento de la belleza y salud de la piel.
Hay que tener en cuenta que si el callo vuelve a generarse en la misma zona es conveniente acudir a un traumatólogo para corregir un posible mal apoyo plantar que genera la callosidad al mismo tiempo que puede usarse nuevamente el VERRUGOL para aliviar el dolor y generar una nueva recuperación de la piel.

 

 

Preguntas sobre Verrugol

Preguntas sobre verrugas

Preguntas sobre callos

verrugol elimina arrugas