VERRUGOL es el lápiz de Nitrato de Plata que ha sido desarrollado exclusivamente para la eliminación eficaz de callos y verrugas.
Se debe su existencia a la feliz iniciativa y espíritu de realización en el año 1957, del Sr. José Andrés Lereo.
El VERRUGOL está compuesto por Nitrato de Plata 95 % y Nitrato de Potasio 5 %.
Antiséptico – desinfectante – queratolítico.
El nitrato de plata produce una descamación paulatina de la epidermis afectada por verrugas o callos. Si se administra de manera adecuada en el lapso de unos días la verruga o callo habrá desaparecido sin dejar ningún tipo de mancha o cicatriz.
Cuando el nitrato de plata entra en contacto con la piel las sales de plata actúan en dos tiempos: por una parte, la acción de los iones de plata como precipitantes de las proteínas produce unos efectos rápidos y por otro, el proteinato de plata formado en contacto con los tejidos se solubiliza e ioniza lentamente, produciendo una acción lenta y sostenida.
Con el uso adecuado de VERRUGOL la verruga o el callo es eliminado en un lapso entre 7 y 15 días desde el comienzo de la aplicación. En casos más severos puede prolongarse hasta 6 semanas.
Se recomienda su uso individual ya que trata afecciones virales contagiosas.
No produce ningún tipo de dolor.
Se encuentra disponible en farmacias y droguerías.
El Nitrato de Plata difunde a la epidermis y reacciona con el cloro del sudor para formar cloruro de Plata, que es fotoquímicamente reducido por la luz ultravioleta para formar partículas coloidales de plata metálica; ellas aparecen negras y persiten en la epidermis.
El VERRUGOL debe ser aplicado únicamente en el callo o la verruga y no en los alrededores para evitar oscurecimientos innecesarios sobre la piel.
Se puede proteger la piel sana con una pomada o crema oleosa, por ejemplo vaselina.
Es importante aclarar que el oscurecimiento se debe a la reacción del nitrato de plata en contacto con la piel humedecida y esto no significa que ha producido toxicidad o mancha permanente, sino que está actuando perfectamente en la eliminación del callo o la verruga.
El oscurecimiento va desapareciendo al mismo tiempo que la verruga o el callo se van descamando, y luego del proceso del tratamiento, la piel vuelve a tener su color y estado natural, sin dejar ningún tipo de marcas.
Es recomendable dejar de administrar nitrato de plata luego de 6 semanas
Asegurarse de que la zona permanezca limpia. No pellizcar ni rascarse.
La piel tratada con VERRUGOL puede endurecerse (las células muertas forman durezas).
La piel gruesa puede eliminarse con cuidado utilizando una lima durante el baño o ducha en el caso de los callos o verrugas plantares.
Si la verruga tratada se encuentra en una zona descubierta que se usa frecuentemente (como la yema del dedo o una articulación), la zona tratada se puede proteger con una venda.
Si es alérgico (hipersensible) al nitrato de plata.
Si generan un dolor agudo.
Si las verrugas empiezan a sangrar de forma significativa.
Si las verrugas se encuentran en la zona genital, en la zona de los párpados o en las mucosas.
Si son lunares, manchas de nacimiento, otras manchas de la piel u otras afecciones de aspecto parecido pero de origen distinto.
Todos los tipos de verrugas que se encuentren en las diferentes áreas del cuerpo sin incluir la zona genital o las mucosas, pueden ser tratadas por uno mismo con nuestro lápiz de nitrato de plata. Las verrugas genitales (candiloma) deben ser tratadas por un profesional. Ver tipos de verrugas
Puede suceder que, una vez que se ha caído el cordón, se observe una formación como una cereza pequeña, roja y húmeda en la cicatriz del ombligo. Suele tratarse de un granuloma. Con aplicaciones de VERRUGOL se cura por completo. Es muy importante realizar el tratamiento con la supervisión de un pediatra.